Make your own free website on Tripod.com

Home

Datos de la Profesora | Procedimientos | Directorio Educación a Distancia | ¿Cómo saber si Educación a Distancia es para mí? | Contrato | Cursos Nuevos | Como estudiar por Internet
Psicología por Internet: Educación a Distancia
Procedimientos

Sobre como se estudia por Internet

Descripcion General

uiprboton.gif

La Modalidad de Educación a Distancia (Estudiar por Internet) se refiere a que  el/la estudiante tiene posibilidad de acceso a su clase y has herramientas para su aprendizaje desde diversas fuentes y medios, así como en cualquier lugar y tiempo (learning anywhere-anytime) sin tener que asistir a un salón de clases regular con horarios determinados. La interacción entre profesor/a y estudiante, como la de estudiantes entre sí, se puede dar de varias formas: 

                 1- Conferencias

Por publicación impresa en el site, videos, audios, presentaciones power-point, texto "hard-copy"o electrónico.

2- Recursos y herramientas

Mediante cámaras de video, programas de diseño gráfico como power point, texto. guías de estudio y contenido y otros.

3- Diálogo en tiempo real / comunicación sincrónica

A través de conferencias electrónicas o "chats" mediadas por la computadora.

4- Diálogo en tiempo diferido / comunicación asincrónica

Los anuncios electrónicos,  el correo electrónico y los foros de discusión ofrecen espacios donde se puede propiciar un intercambio más frecuente  entre profesor/ estudiantes así como entre los estudiantes mismos.

Aprendizaje por Cooperación

La participación del estudiante en cursos por Internet depende de la capacidad colaborativa del estudiante con sus compañer@s y no en competencia como suele ser en clases regulares presenciales.  Deben formar equipos de trabajo para llegar a una meta común.  En ocasiones la profesaora forma y asigna trabajos de grupo, pero se espera también la iniciativa y liderato de los estudiantes para formar pequeños grupos colaborativos en los que pueden discutir temas, aclararse preguntas, y resolver dificultades. Varias herramientas tecnológicas permiten espacios para esto: salones de chat, e-mails, foros de discusión.

Comunicación en el Curso es escencialmente por Internet

Toda comunicación durante el semestre académico del curso en progreso se hace mediante la computadora y a través de Internet. Los servicios que recibe el estudiante son apoyados por (1)el uso de la computadora, (2) mediante las redes ("networks") de telecomunicación, (3)  el correo electrónico ("E-mail"), (4) los foros de discusión, ( 5) los "chats', donde se ofrecen horas de oficina virtuales, y donde los estudiantes pueden reunirse poniendose de acuerdo en horarios de reuniones cibernéticas. 

También existen espacios cibernéticos interactivos como las páginas del WWW mediante los enlaces (sites de referencia y lecturas complementarias)

Procedimientos:

  1. Se requiere que el estudiante haga su matrícula oficial al curso de su opción. Esto puede hacerse físicamente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Registraduría, o puede hacer su matrícula electrónicamente a través del web visitando la página de la UIPR en http://metro.inter.edu y seleccionando allí Matrícula a través del WEB. La Interamericana ha viabilizado la matrícula completa ( ncluyendo pagos con tarjetas de crédito) a través del WEB.
  2. Se rquiere que el estudiante posea su propia computadora, o acceso frecuente a una, así como tener conexión a Internet.
  3. Una vez hace su matrícula debe comunicarse cuanto antes con su profesor/a a la dirección electrónica que se provee en el programa de matrícula.
  4. IMPORTANTE: El estudiante que se matricula en estudios por Internet debe poseer las destrezas básicas de manejo de la computadora, internet, búsquedas, y lenguaje básico de comunicación por computadoras.
  5. Los cursos no son para aprender computadoras sino para aprender sobre el contenido de las clases y cumplir con sus objetivos académicos a través de la conveniencia que nos provee la nueva tecnología.