Make your own free website on Tripod.com

Home

Datos de la Profesora | Procedimientos | Directorio Educación a Distancia | ¿Cómo saber si Educación a Distancia es para mí? | Contrato | Cursos Nuevos | Como estudiar por Internet
Psicología por Internet: Educación a Distancia
CURSOS NUEVOS

Oferta Académica en Cursos de Nueva Creación

HISTORIA Y SISTEMAS DE PSICOLOGIA-PSIC 5010
 
Curso a nivel graduado que contempla ayudar al estudiante en la reflexión analítica y contextualizada de las ideas y conceptos de la Ciencia Psicológica. El enfoque del curso incluye el estudio de los hechos y datos psicológicos a nivel mundial y en Puerto Rico. Se aborda el análisis de las consecuencias de la ausencia de historiadores de la Psicología, por ende, se estimula la necesidad por identificar, conocer, recopilar documentación para trabajar nuestras memorias profesionales (Histografía). Además, el curso plantea incluir temáticas usualmente dejadas fuera de textos y discusiones, como la participación de la mujer en la Psicología.
 
Como invitación al curso te pregunto:
 
a- ¿Sabes cuál psicólogo escribió una obra clásica en Psicología luego de haberla perdido -quemada ante sus ojos por los oficiales del ejército Nazi- manteniéndo su salud mental personal re-escribiendo la obra mentalmente mientras estuvo preso en un campo de concentración nazi?
 
b-¿Sabes cuando se inició el primer programa de estudios de la Psicología en Puerto Rico?
 
c-¿Conoces la razón científica por la que Sigmund Freud usó cocaína?
 
d- ¿Sabías que las bases de todo lo que existe en el modelo conductista en cuanto al aprendizaje clásico fue descubierto por un accidente de laboratorio?
 
e- ¿Porqué Piaget es más reconocido que Vigostki a pesar de que los estudios de ambos fueron igualmente prolíferos en cuanto a lo cognitivo?
 
f- ¿Sabías que el concepto de "insight" proviene de la observación de monos solucionando problemas cuando Khöler fue dejado abandonado en una isla solitaria en Tenerife?

JURISPRUDENCIA TERAPEUTICA- CJUS56GG-
 
Curso a nivel graduado. Electiva tanto para los estudiantes de Maestría en Justicia Criminal como para l@s estudiantes de Maestría/ Doctorado en Psicología. Este curso propone el estudio de la relación entre la Psicología y la ley; Funciones, roles y controversias que aplican al área de Forense; El estudio de la criminalización y/o la psico-patologización de algunas conductas humanas: El concepto de la Peligrosidad, Incapacidad Mental, y las implicaciones en servicios legales/ psicológicos; Las aportaciones de la Victimología; Las leyes que aplican, regulan y afectan el desempeño de los trabajos en ambas áreas; Diagnósticos clínicos en cuadros según DSM-IV para la conducta peligrosa, antisocial e ilegal; Las motivaciones psicológicas y perfil del asesino serial,...entre otras muchas temáticas de mucha actualidad. El enfoque del curso es ayudar al futuro profesional de ambas especialidades a tener criterios legales/ psicológicos para el manejo de la conducta  de implicaciones forenses, así como humanizar la gestión de manejo tanto al agresor/a como a la víctima, así como a los demás componentes del sistema jurídico-penal-clínico.
 
Para invitarte al curso, te exhorto a hacerte el siguiente auto-examen:
 
a-¿Conoces lo que implica recoger una persona con problemas mentales en la calle y llevarla a tu casa si eres un profesional de la salud mental?
 
b-¿Conoces cuando debes llevar -o referir- una persona en crisis directo a un hospital psiquiátrico y cuando puede ser llevada a una oficina privada de un/a psiquiatra o psicólog@?
 
c-¿Cuál es tu posición personal ante la pena de muerte con delincuentes que han cometido serios delitos en alegados estados de alteración e impulso emocional?
 
d-¿Conoces las reglas, protocolos o expectativas del testimonio de un perito en las cortes de Puerto Rico?,
 
e-¿Cómo se determina que una persona está "loca" al cometer un delito?
 
f- ¿Conoces la diferencia entre rehabilitar y habilitar al delincuente?
 

Enter supporting content here